jueves, 28 de mayo de 2009

Diccionario - Anectotario La Salle 67. Capítulo II

Aquí depositamos una nueva entrega de aquellas "frases" que son eternas y que durante años han formado parte de nuestro recuerdo más genial. 

Agradecer a sus creadores la magia que sus palabras generaron desde aquel preciso instante para siempre. A los que fueron víctimas, la más sincera de las disculpas, a la vez que celebrar la enorme generosidad, unas veces de forma 
voluntaria (las menos) y otras involuntaria, con la que permitieron la burla, y que hoy nos hace ver esa crueldad infinita, que en aquellos años eramos especialmente dados a desarrollar. Que sirvan estas palabras de homenaje a todos aquellos sufridores y sufridoras.

A tí Javier, gracias por recrear con palabras aquellos inolvidables instantes. 

Hay que joderse! - Barreto, al comprobar que no recuerdo que profesor (D. Vicente, el Cuca?) 
le recrimina algo injustamente. 6º de EGB, los Naranjas, en el Gallinero. (Juraría que fue el Cuca. Es más, tengo la imagen de Barreto agachado sobre el pupitre recibiendo el cogotazo...)
Ustedes no tienen Madre! - Frase del cuca (Hno. Eliseo), al comprobar, iconsolable, que a aquellos cabrones no los iba a meter en vereda.6º de EGB, los Naranjas, en el Gallinero.

Felpa, Hijo de Puta! - Exclamación espontánea e incontrolada de Alfredo, al ser culpado injustamente (por Atienzar) de haber colgado una polla de chicle en la clase de la Tomasa. Esto fue durante la clase de prácticas de esa asignatura en el turno de los que no ibamos ese día al laboratorio. 3·º de BUP, clases de la galería alta. 

Yo, el 34! - Contestación simple y rotunda de Juan Luis, el sordo, a la pregunta del tomate: "Juan Luis, ¿y tú que número eres?" Esto ocurrió al pasar lista e insistir este profesor voceando durante largo rato dicho número y no recibir contestación alguna. Sabía que no faltaba nadie.

Hermano, tu padre fuma! - Expresión de Gordillo que saltó a la fama cuando nos quedamos con los internados del colegio de Arucas en aquella famosa olimpiada... por las noches hacía guardia un cura con linterna en mano que iba recorriendo a oscuras la sala de camas, cuando, de repente se oía, "hermano tu padre fuma", y el tipo se desquiciaba buscando la fuente del comentario cuando, aparentemente, todos estábamos durmiendo. 

Laudato si, o mi siñore - No trascendería si no fuera que este verso de una canción religiosa a una sola voz, se cantaba con ecos, contraecos, respuestas y otra suerte de perlas improvisadas que provocaban el enfado del Bareta. Capilla.

Pero eso es injusto, el examen está perfecto! - Contestación de Francis al peladilla, (profesor de inglés) al decirle que había sacado un 9 en el dictado porque la última frase que aparecía en su examen él no la había leído, aunque el resto era impecable, (fruto evidente de un cambiazo monumental). Frase que demuestra una manifiesta caradura del primero y una candidez estúpida del segundo. Francis: se agradece que puntualices bien la frase. Aproximadamente 2º de BUP. La frase creo que es correcta, pero era el Gustavo, al peladilla le habían dado puerta, es cierto... fue una espectacular copiada ¿A quién se le ocurre pararse antes del final? Y mi frase fue fruto de la evidencia de la copia,...una huída hacia adelante "si no protesto, me tranca" a por todas... y tragó vaya si tragó.

Supongamos que tenemos 4 kilos de tomates... - Frase emitida por el Tomate en su clase de matemáticas directamente al que suscribe [Javier del Rey], al tratar de reafirmarse en una explicación inicial que yo no había entendido. Que decir tiene que de lo que trataba la explicación no soy capaz de recordarlo, que mi reacción inmediata estuvo cerca de costarme la expulsión, y que al cabrón del verga, que se reía a carcajadas no le supuso el más mínimo reproche. 2º de BUP. 

Hermano, pero si es la nueva! - Respuesta de Tito Guimerá al Bareta tratando de quitarle hierro a la bronca que se nos estaba echando a algunos indeseables por haber tratado con una crueldad indigna a la pobre chiquilla objeto de nuestras vejaciones. El Hno. Luis aún no sale de su asombro porque alguien de la talla moral de Ernesto acabara viendo con naturalidad los improperios que tenía soportar aquella desdichada criatura. Patético, pero así eran las cosas entonces. A lo mejor algún día podemos pedir sinceras disculpas a algunas de las personas que soportaron una crueldad inmadura por parte de sus compañeros. Fuera de clases, en tutoría. 2º de BUP. 

Fos, Jose! - Otra frase con gracia, pero cruel, que se repetía con sorna durante la clase con el único fin de interrumpirla. Jose, perdona, pero sabes que era con cariño. Deberías comentarla tú personalmente.

Es que no puedo! - Respuesta de Gonzalo al Tomate, ante la imposiblidad de continuar con su disertación, en la pizarra, ante todos sus compañeros por un incontrolado ataque de risa. Con lágrimas y todo. Desternillándose volvió a su sitio al comprobar todos que aquello no tenía solución. Gonzalo, ¿en que año fue aquello?

Cro uno, Cro dos, Cros tres,... - Esta era la peculiar forma con la que el profesor de gimnasia, D. Juan marcaba el ritmo de los ejercicios (y que le costó su apodo: El rana). Normalmente, abrir y cerrar los brazos, saltos sobre el terreno y mariconaditas del estilo. Pero luego llegó D.Luis, y ya no hacíamos gimnasia, sino "Educación Física", y los saltitos y mariconadas dieron paso al temido potro y al estilo fosbury del salto de altura. Y aquí fue donde Blas nos dejó a todos boquiabiertos con sus saltos.

Chiquillo pelma chiquillo - Típica expresión del Hno. Eliseo cuando alguien (---aquí les dejo que pongan el nombre que quieran---) le estaba dando el coñazo. 

Iba un petudito por la calle... - Inicio de un relato que, en la oscuridad de la noche, Hidalgo intentó ofrecer a la tropa con la que compartía salón-dormitorio en el colegio de Arucas donde se celebró la olimpiada de La Salle en ¿1981? El relato no pudo prosperar más allá de su comienzo,  ya que fue repentinamente interrumpido por una voz, surgida también de la oscuridad, que invitó a Hidalgo a abandonar la sala. A pesar de su tono sereno (aunque firme), la invitación sembró la inquietud entre los presentes, no sólo por lo inesperado de la misma, sino principalmente porque todos pudieron reconocer en ella la inconfundible voz del Hno. Enrique, conocido por el ingrato mote de “el Peta”. Para tranquilidad de todos, a la mañana siguiente Hidalgo se reincorporó al grupo con aparente normalidad.

¡Señorita, mire a éste! - Expresión quejumbrosa de marcado carácter acusica frecuentemente utilizada en kínder, párvulos y los primeros cursos de EGB para atraer la atención de la profesora sobre un compañero cuyo iento se consideraba desafortunado, inoportuno o molesto. 

Fulanito, pégate un tiro en la polla - Expresión utilizada (ya en BUP) para expresar disconformidad con lo dicho o hecho por Fulanito. [Pido disculpas si alguien se ha sentido herido en su sensibilidad por el uso de la palabra “tiro”]. 

Vamos a contar - Dícese del momento de la vuelta del viaje a Arucas y estando todos en la Guagua, al proceder a contar, no recuerdo, qué profesor, no salían las cuentas, sobraba un niño, a lo que el hermano Luis, en un momento broma, absolutamente impropio de él, le dijo al profesor, "¿no habrás contado a Leoncio? (Hermano bajito, que portaba un sueter verde, robado a un niño de Kinder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario